La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Foto
EFE

Share:

Responsabilidad de garantizar derechos no es solo de las mujeres: Francia Márquez

Puso en valor a las "indígenas, campesinas, afrodescendientes y a las feministas".

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, recordó que "la responsabilidad de la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia no es solo de las mujeres" y puso en valor a las "indígenas, campesinas, afrodescendientes y a las feministas de Colombia que han llevado la bandera en alto".

En un acto conmemorativo en el que estuvo acompañada de otras mujeres miembros del gabinete, Márquez celebró a "todas las funcionarias que hoy desempeñan una labor en nuestro Gobierno, el Gobierno del cambio, el Gobierno de la transformación, el Gobierno de la justicia social, el Gobierno de la paz total".

Sin embargo, dijo que espera poder tener un encuentro similar en el futuro "donde sean los hombres ministros, directores y funcionarios los que decidan cuál es su responsabilidad y cuáles son las tareas que vienen adelantando en función de la garantía de los derechos de las mujeres en Colombia".

La vicepresidenta, que liderará el primer Ministerio de la Igualdad de Colombia, abogó por los "enfoques diferenciales" en las políticas que se impulsen en su país, especialmente en el presupuesto porque "si no tenemos los recursos para los cambios y las políticas, los programas se quedan cortos".

Márquez saludó al 52 % de la población colombiana que son mujeres y recordó a todas aquellas que han luchado "por erradicar el sistema patriarcal que nos ha violentado en nuestro ser, en nuestros cuerpos y en nuestras vidas cotidianas".

"Por supuesto, no hemos logrado todavía transformar todas las realidades de las violencias que violan mujeres, pero estamos haciendo un trabajo enorme", destacó.

La vicepresidenta asistió al evento "El cambio es con las mujeres" después de que el Gobierno informara que había sufrido una caída que le causó un golpe en una pierna, en la cual lleva un vendaje.

Cambios hacia la igualdad 

En el acto, celebrado en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, también participaron las ministras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Milena Urrutia; de Agricultura, Cecilia López; Ambiente, Susana Muhamad; Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y Vivienda, Catalina Velasco.

Cada una de ellas puso en relevancia los cambios que están impulsando sus carteras en materia de género para lograr más igualdad, destacando que las políticas del Gobierno tienen en el centro la justicia social, económica y ambiental, así como la justicia de género.

"En la reforma laboral hemos cuidado de que efectivamente quede el artículo que consagra que no haya discriminación ni por razones sexuales de género, etnia o religión", indicó Ramírez, quien adelantó que están trabajando en "una estrategia de compensación de género" para que las mujeres que han dedicado su vida al trabajo del cuidado tengan reconocimiento por cada hijo.

En el Ministerio de Ambiente se ha creado "una hoja de ruta construida con 300 mujeres de todo el país sobre cómo enfrentar el cambio climático y las políticas de género", indicó por su parte la ministra Muhamad.

EFE

Más sobre este tema: